La Terapia Individual en Costa Rica, parte de una propuesta ética desde la cual, todo sufrimiento del sujeto debe ser reconocido. Esto significa que desde el trabajo terapéutico, no existe una escala para determinar cuáles situaciones ameritan o no atención psicológica.

Cualquier situación que genere un displacer psíquico, y que altere el día a día de cada persona, merece atención.

malestar-psicologos-costa-rica

Malestar, por Tute

No se trata entonces de una noción de la enfermedad, sino de ubicar a un sujeto en un padecer particular, en un punto específico de su tiempo y espacio vital; una situación a pensar, analizar y resolver, re-colocándose en su historia.

La anterior noción es fundamental ya que si bien la historia previa como tal no puede ser cambiada, existe una posibilidad de realizar un corte y hacer un nuevo texto con lo ya escrito.

psicologos-costa-rica-terapia-indvidual

Terapia Individual, por Tute

Terapia Individual en Costa Rica con el Dr. William Buckley

expertise psicologos Costa Rica
Dr. William Buckley, Psicólogo y Psicoanalista en Costa Rica

El Dr. William Buckley es Psicólogo y Psicoanalista en Costa Rica, agremiado al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, con el Código: 9858. Durante sus años de ejercicio profesional, el Dr. Buckley se ha desempeñado en las áreas de:

  • Terapia Individual 
  • Terapia para niños 
  • Psicoterapia para Adolescentes 
  • Terapia Psicoanalítica 
  • Terapia Familiar 
  • Terapia de Pareja 

Por medio de las sesiones de Terapia Psicológica en Costa Rica, se pueden trabajar diversos síntomas que pueden estar generando padecimiento emocional y psicológico, con el fin de que las personas puedan mejorar su calidad de vida. 

Si desea agendar su consulta de Terapia Individual con el Dr. Buckley, tenemos estos canales a su disposición: 

Tipos de Terapia Individual en Costa Rica

Terapia Individual en Costa Rica
Terapia Individual en Costa Rica

Cuando hablamos de Terapia Individual en Costa Rica, nos referimos al proceso de terapia psicológica que hace una persona de la mano de un profesional el psicología.

Es importante resaltar que existen diferentes tipos de terapia, con el fin de que el paciente pueda encontrar aquella que más se adapte a sus necesidades.

En términos generales, los tipos de terapia son:

  • Terapia Cognitivo Conductual: Parte del postulado de que así como podemos aprender comportamientos, también los podemos desaprender, y se centra en el reconocimiento y transformación de los pensamientos, emociones y conductas del paciente, con el fin de que pueda modificar sus patrones, por otros más beneficiosos para su bienestar integral.
  • Terapia Gestalt: Se centra específicamente en la relación terapéutica, es decir que, se considera que a través de la terapia psicológica, el paciente al poder expresarse con libertad, puede empezar a transformar todo aquello que le impide encontrar el equilibrio.
  • Terapia racional-emotiva-conductual: Teniendo en cuenta que la percepción es diferente en cada persona, este tipo de terapia individual, se centra en trabajar en las creencias irracionales, con el fin de adoptar creencias, patrones de pensamiento y actitudes más racionales y beneficiosas para el individuo.
  • Terapia Breve: Este tipo de terapia, también se considera como «terapia centrada en soluciones», y como su nombre lo indica, lo que busca es encontrar soluciones a diferentes problemáticas identificadas en el marco del proceso terapéutico. Es decir que, no se centra en explorar al ser humano con su pasado y otras vivencias, sino que se pone el foco en el problema específico.
  • Terapia Psicodinámica: Este tipo de terapia se sustenta en los planteamientos de psicoanalistas como Freud y Carl Jung, para explorar el inconsciente y su impacto en nuestra vida cotidiana. Se diferencia de la terapia psicoanalítica, porque tiene un punto de enfoque más concreto, aunque partan de los mismos postulados.

En términos generales estos son los tipos de terapia individual en Costa Rica, cada una tiene diferentes beneficios de acuerdo con el caso particular del paciente. En las sesiones preliminares se hace un análisis del caso, y partiendo de lo encontrado el terapeuta determinará cuáles son las herramientas más adecuadas para la intervención.

Terapia Psicoanalítica en Costa Rica

Terapia Individual en Costa Rica
Terapia Individual en Costa Rica

Una de las áreas de especialización del Dr. William Buckley es el Psicoanálisis, y en el marco de su práctica profesional, uno de los tipos de terapia con el que trabaja es la Terapia Psicoanalítica. Es por esto que en el presente apartado, quisimos explorar un poco el concepto.

Es común escuchar posiciones sobre el inconsciente y su determinismo sobre la vida del sujeto. El hecho de que las acciones cotidianas de la vida subjetiva tengan un basamento inconsciente no excluye al sujeto de su responsabilidad sobre las mismas.

El psicoanálisis es una práctica que busca, a través de la palabra, en el texto que trae el analizante a sesión, ubicar aquellos significantes que han marcado su vida y configuran -de una manera inconsciente- sus modos de actuar, relacionarse y amar.

A partir de allí las personas podrán tomar responsabilidad sobre los mismos y emprender de manera ética una forma -otra- de actuar en torno a su vida.

Áreas de trabajo

  • Neurosis

    • Inhibición, angustia, ansiedad, fobia, ataques de pánico, agresión e ira, conductas impulsivos, baja tolerancia a la frustración, culpa, duelo, tristeza y depresión, trastornos del sueño, anorexia, bulimia, trastornos psicosomáticos, dependencias, dificultades académicas, problemáticas sexuales, trastornos del desarrollo -Asperger, Autismo-, auto-lesiones, entre otras. 

  • Psicosis

    • Paranoia, alucinaciones, esquizofrenia.

Es importante resaltar que en la Terapia Individual se trabaja el caso a caso, es decir que, aunque se toman en cuenta los postulados teóricos, el Psicólogo o Psicoanalista, tiene presente que cada paciente tiene una forma particular de experimentar la realidad, y es a partir de ahí que se trabaja, tratando de penetrar en el modo de asumir la realidad de cada paciente, con el fin de encontrar las soluciones más adecuadas de acuerdo con sus necesidades específicas. 

Este es un resumen de lo que significa la terapia individual en Costa Rica. Recuerda que a través del cuidado de la salud mental, puedes mejorar diversas áreas de tu vida. Si tienes alguna consulta o quieres agendar tu sesión de terapia individual, comunícate con el Dr. Buckley: 

Fecha de actualización: 04 de junio 2022

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Psicólogo & Psicoanalista en Costa Rica
Average rating:  
 0 reviews
Abrir chat
1
Grupo Poiesis | Dr. Buckley
¡Hola!

Es un gusto tenerle por acá, sea bienvenido a la Consulta del Dr. Buckley, cuénteme, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto Orientarle.