¿Por qué el Psicoanálisis en Costa Rica?

El Psicoanálisis en Costa Rica: búsqueda de análisis y clínica

El sufrimiento psíquico ha sido un tema profundizado desde la antigüedad. Los griegos en particular buscaron una forma de aliviar ese sufrimiento –del alma dirán– mediante métodos que abarcaban el campo de la incidencia de la palabra sobre el espíritu.

Cabe resaltar que para esta civilización la palabra tenía un germen sagrado, y por esto consideraban por ejemplo, que los poetas estaban poseídos por influencias divinas, debido a que eran capaz de movilizar las emociones humanas a través del lenguaje.

Sócrates, por su parte, crea un método capaz de recolocar ese sufrimiento de un plano a otro del discurso, mediante la puesta en entredicho del discurso mismo.

Lo anterior quiere decir que, las palabras son susceptibles de reubicarse y con ellas el sufrimiento. Esta fue una manera de afrontar eso que lacera al individuo en su mente.

Freud y el Psicoanálisis

Desde una perspectiva lingüística, se dice que aquello que no se puede nombrar no existe para el sujeto. No obstante, cuando hablamos de Psicoanálisis, es imposible no mencionar el inconsciente.

Esto es importante, teniendo en cuenta que refutando el anterior postulado lingüístico, aquello que la persona no nombra, puede no comprenderse desde el plano consciente, pero esto no significa que no se mueva en el inconsciente. 

Lo anterior alude a la importancia del discurso como escenario en el que el individuo es capaz de poner en palabras su información psíquica, para traducirla, comprenderla y transformarla. 

elpsicoanalisis-psicologos-costa-rica-psicologia

Freud parte de ésta metodología para interpretar aquello que sucedía en torno a su experiencia clínica. En primera instancia rompe del circuito hipnótico de Charcot, al considerar que la sugestión era incompleta en cuanto al abordaje del síntoma, y mientras tanto, sus primeros casos individuales le señalaron el camino del nuevo método llamado psicoanalítico: la palabra articulada en la asociación libre, lo cual, le permitiría a Freud dar cuenta de los procesos dinámicos en el inconsciente del sujeto.

Psicoanálisis en Costa Rica

Psicoanálisis en Costa Rica

Teniendo en cuenta lo anterior, el Psicoanálisis en Costa Rica se perfila como una herramienta para que las personas puedan profundizar en sus procesos inconscientes a través de su discurso, con la ayuda de un Psicoanalista especializado en Terapia Psicoanalítica.

Con un proceso psicoanalítico se buscará entonces:

  • Establecer las relaciones lógicas de cada sujeto, el cómo y para qué de las cosas

  • Responsabilizarse por sus acciones y el lugar en el que se desea ubicar

  • Identificar su deseo y buscar un compromiso ético con él

  • Sortear las resistencias y fijaciones que sellan al sujeto en actitudes repetitivas que conllevan sufrimiento

psicoanalisis-analisis-psicologos-costa-rica

Beneficios del Psicoanálisis en Costa Rica

Entonces recapitulando, el Psicoanálisis es una técnica investigativa y una práctica instaurada por Sigmund Freud en el siglo XIX, momento desde el cual se popularizó, dando origen a diferentes escuelas que trabajan con la Psicología Profunda.

El Psicoanálisis ha influenciado el quehacer de diversas corrientes psicológicas, y es por eso que en la actualidad muchas personas recurren al método psicoanalítico como opción de Terapia Psicológica. Todo esto sin contar que Freud es una de las figuras más importantes de la historia de la psicología.

¿Cuál es el objetivo del Psicoanálisis en Costa Rica?

Las personas cuando acceden a un proceso de Psicoanálisis en Costa Rica tienen diversas motivaciones, sin embargo, podría considerarse que el objetivo fundamental del Psicoanálisis es el tratamiento de problemas emocionales a través del análisis del presente y el pasado, usando como herramientas, diversas técnicas tales como la asociación libre y la interpretación de sueños.

Dentro de los beneficios del Psicoanálisis en Costa Rica podemos encontrar:

  • Es una excelente herramienta de autoconocimiento
  • El paciente experimenta procesos de liberación 
  • Mayor compresión de los procesos inconscientes 
  • Transformación de comportamientos y pensamientos 
  • Desarrollo de apertura mental: Nuevas formas de abordar la realidad 

Además de lo anterior, es preciso tener en cuenta que en la mayoría de los casos, el proceso de Psicoanálisis en Costa Rica, implica mirar las experiencias de la primera infancia, con el fin de descubrir el modo en que las experiencias de esta etapa, pueden estar influyendo en las vivencias actuales, y en la configuración de la personalidad del individuo.

¿Por qué la psicología?

La psicología como ciencia, desarrolla una serie de técnicas orientadas a comprender las acciones y sucesos mentales que tienen un impacto en la vida afectiva y emocional de las personas, además de los ámbitos en que estas personas se desenvuelven, y el cómo realizar cambios para así disminuir su afectación, construyendo así un modo de vida más satisfactorio para los consultantes.

La Psicología en Costa Rica, se ha vuelto una herramienta muy popular para la intervención de personas de todas las edades que tienen diversos padecimientos psicológicos, producto de diferentes vivencias. Es por esto que nuestros Psicólogos en Costa Rica ofrecen servicios terapéuticos orientados a:

  • Terapia para Niños en Costa Rica
  • Terapia para Adolescentes en Costa Rica
  • Terapia de Pareja en Costa Rica 
  • Terapia Familiar en Costa Rica
  • Terapia para adultos mayores en Costa Rica

De la mano de lo anterior, para los procesos de Psicología y Psicoanálisis en Costa Rica, también puedes acceder a la opción de Psicología Online, en donde el proceso de Terapia Psicológica es similar a la terapia presencial desde sus técnicas, teniendo como única diferencia los canales de intervención, que en este caso serían los medios digitales tales como: Teléfono, Teléfono Móvil, Chats, Videollamadas y Correo Electrónico.

psicologos-costa-rica-salud-mental

Psicoanálisis en Costa Rica

Psicólogos y Psicoanalistas en Costa Rica 

Todos los profesionales en Psicología y Psicoanálisis del Grupo Poïesis, están agremiados al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Asimismo hacen parte de procesos de formación constante por medio de Team MeetingOne on One y Catchs Ups. Estos son espacios en donde comparten y retroalimentan sus conocimientos, en compañía de otros Psicólogos y Psicoanalistas.  El objetivo principal es estar actualizados en el mundo de la psicología, y brindar un servicio de la mejor calidad a cada uno de sus pacientes.

Como ves, la Psicológica y el Psicoanálisis en Costa Rica, son herramientas que te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida. Si quieres agendar tu sesión: Comunícate con nosotros.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Psicólogo & Psicoanalista en Costa Rica
Average rating:  
 0 reviews
Abrir chat
1
Grupo Poiesis | Dr. Buckley
¡Hola!

Es un gusto tenerle por acá, sea bienvenido a la Consulta del Dr. Buckley, cuénteme, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto Orientarle.