La Terapia individual en Costa Rica

La Terapia Individual, dentro del marco del trabajo clínico, se parte de una propuesta ética en la cual todo sufrimiento del sujeto debe ser reconocido, es decir, no existe una escala para determinar cuáles situaciones ameritan o no atención psicológica. Cualquier situación que genere un displacer psíquico, y que intervenga en el día a día de cada quien, es meritorio de atención.

 

malestar-psicologos-costa-rica
Malestar, por Tute

No se trata entonces de una noción de la enfermedad, sino de ubicar a un sujeto en un padecer particular en un punto específico de su tiempo y espacio vital; una situación a pensar, analizar y resolver, re-colocándose en su historia.

La anterior noción es fundamental ya que si bien la historia previa como tal no puede ser cambiada, existe una posibilidad de realizar un corte y hacer un nuevo texto con lo ya escrito.

psicologos-costa-rica-terapia-indvidual
Terapia Individual, por Tute

Es común escuchar posiciones sobre el inconsciente y su determinismo sobre la vida del sujeto. El hecho de que las acciones cotidianas de la vida subjetiva tengan un basamento inconsciente no excluye al sujeto de su responsabilidad sobre las mismas.

El psicoanálisis es una práctica que busca, a través de la palabra, en el texto que trae el analizante a sesión, ubicar aquellos significantes que han marcado su vida y configuran -de una manera inconsciente- sus modos de actuar, relacionarse y amar. A partir de allí las personas podrán tomar responsabilidad sobre los mismos y emprender de manera ética una forma -otra- de actuar en torno a su vida.

pilares-terapia-pareja-psicologos-costa-rica
Psicoanálisis

Áreas de trabajo

 

  • Neurosis

    • Inhibición, angustia, ansiedad, fobia, ataques de pánico, agresión e ira, actos impulsivos, baja tolerancia a la frustración, culpa, duelo, tristeza y depresión, trastornos del sueño, anorexia, bulimia, trastornos psicosomáticos, adicciones, dificultades académicas, problemáticas sexuales, trastornos del desarrollo -Asperger, Autismo-, auto-lesiones

 

  • Psicosis

    • Paranoia, alucinaciones, esquizofrenia.

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Psicólogo & Psicoanalista
Average rating:  
 0 reviews