La Terapia de Pareja y de Familia

 

La Terapia de pareja y de Familia. Dentro de las formas de convivencia y relación, el grupo supone un importante reto para las personas. Tanto la pareja como la familia se incluyen en esta dinámica.

El reto surge en que se tendrá una unidad mínima -pareja- o máxima -familia- que está conformada con sujetos que a pesar de compartir tramos de sus historias, son completamente diferenciados entre sí con una interpretación propia de los hechos, conformando así su propia realidad; dando pie a los comunes mal-entendidos y los problemas que se pueden generar a partir de la extensión de los mismos.

 

terapia-familiar-psicologos-costa-rica
Terapia Familiar Psicologos Costa Rica

Cuando se habla de pareja especificamente, la dificultad o conflicto puede surgir desde varios lugares, que se podría ubicar a grosso modo en la ruptura del contrato de pareja, el cual se divide en dos partes.

Existe un contrato manifiesto que incluye todo aquello que expreso a mi pareja que espero y demando de él o ella, de manera verbal, clara y consciente; y de inmediato encontramos el contrato latente, el cual va a incluir las expectativas, ideales y anhelos que colocamos sobre el otro a partir de nuestra historia personal, que opera de manera no verbal e inconsciente; cosas que simplemente se espera que sucedan aún sin saberlo, y que su ruptura suele generar conflictos.

A su vez, todos aquellos conflictos que interfieran y dificulten el campo de la intimidad y compromiso de la pareja, reflejados en la confianza, sexualidad y proyecto vital compartido se incluyen en la esfera del tratamiento, en búsqueda de soluciones y un movimiento hacia posiciones más conciliatorias.

terapia-pareja-pilares-piscologos-costa-rica
El Amor, por Tute

En el caso de la terapia familiar, se debe recordar que al tratarse de un sistema, la familia se verá afectada en su totalidad por la situación particular de uno de sus miembros, quienes no se tratan de elementos aislados, por lo que un abordaje familiar se sugiere para devolver al sistema familiar a un estado de equilibrio funcional.

Terapia-familiar-sistema-psicologos-costa-rica
Terapia Familiar
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Psicólogo & Psicoanalista
Average rating:  
 0 reviews