¿Por qué el Psicoanálisis en Costa Rica?

 

El Psicoanálisis: búsqueda de análisis y clínica.

El sufrimiento psíquico ha sido materia de consideración desde períodos antiguos. Los griegos en particular buscaron una forma de aliviar ese sufrimiento –del alma dirán– mediante métodos que abarcan el campo de la incidencia de la palabra en el espíritu.

Por su parte, Sócrates en particular, crea un método capaz de recolocar ese sufrimiento en un plano otro del discurso mediante la puesta en entredicho del discurso mismo. Las palabras son susceptibles de reubicarse y con ellas el sufrimiento. Esta fue una manera de afrontar eso que lacera al individuo en su mente.

elpsicoanalisis-psicologos-costa-rica-psicologia

Freud parte de ésta metodología para interpretar aquello que sucedía en torno a su experiencia clínica. En primera instancia rompe del circuito hipnótico de Charcot al considerar que la sugestión era incompleta en cuanto al abordaje del síntoma. Y mientras tanto, sus primeros casos individuales le señalaron el camino del nuevo método llamado psicoanalítico, la palabra articulada en la asociación libre, lo cual, le permitiría a Freud dar cuenta de los procesos dinámicos en el inconsciente del sujeto.

psicoanalisis-divan-psicologos-costa-rica

Con un proceso psicoanalítico se buscará entonces:

 

  • Establecer las relaciones lógicas de cada sujeto, el cómo y para qué de las cosas

  • Responsabilizarse por sus acciones y el lugar en el que se desea ubicar

  • Identificar su deseo y buscar un compromiso ético con él.

  • Sortear las resistencias y fijaciones que sellan al sujeto en actitudes repetitivas que conllevan sufrimiento.

 

psicoanalisis-analisis-psicologos-costa-rica

 

¿ Por qué la psicología?

 

La psicología como ciencia, desarrolla una serie de técnicas orientadas a comprender la serie de acciones y sucesos mentales que tienen un impacto en la vida afectiva y emocional de las personas -además, los ámbitos en que estas personas se desenvuelven-, y el cómo realizar cambios para así disminuir su afectación, construyendo así un modo de vida más satisfactorio para los consultantes.

psicologos-costa-rica-salud-mental

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Psicólogo & Psicoanalista
Average rating:  
 0 reviews