Enamoramiento y el Amor


Enamoramiento | Entrevista medio de comunicación

Medio: La Nación

Especialista: Dr. William Buckley, psicólogo

¿Cómo es el proceso del enamoramiento?

El proceso del enamoramiento consistirá en el encuentro de dos personas que desarrollan un interés mutuo a partir de un proceso de apasionamiento, , esto según una serie de características que se le atribuyen al otro como deseables, sean estas tangibles o no; desarrollando así un vínculo que genera un grado de compromiso cada vez mayor y que engloba diversas esferas del sujeto, como lo afectivo, sexual, laboral, económico y familiar.

¿Cuál es la diferencia entre la atracción,  el enamoramiento y el amor (en caso de que la relación sea larga)?

La atracción comprende el momento de interés particular sobre otra persona, que inicia con un deseo por conocer más a fondo las diferentes áreas del otro y compartir tiempo y espacios comunes, caracterizado fuertemente por la ilusión. El enamoramiento conlleva la profundización progresiva del vínculo, el cual se fortalece con el transcurrir del tiempo, donde la pareja define sus parámetros de funcionamiento, desarrollan sus expectativas y objetivos comunes de acuerdo a los ideales que los unen y posibilidades de un proyecto vital compartido en el mediano y largo plazo.

El amor, vendría a ser uno de los puntos más altos en la experiencia de pareja, en tanto no se basa únicamente en la ilusión, idealización absoluta de la pareja, disfrute sexual u otros intereses. En el amor, se habla de dos personas que han atravesado una serie de experiencias vitales que trascienden dichos puntos, para tomar la decisión meditada de compartirse junto al otro y apoyarse en el porvenir. Es una decisión consciente en la cual decido permanecer junto a aquella persona, al considerarla de gran valor más allá de  sus defectos o adversidades; no se trata entonces de que el amor borra los defectos del otro, sino que los hace llevaderos en un marco de intercambio, comprensión y diálogo frente al conflicto.

¿Cuáles son las etapas del amor?

Tal cual hemos mencionado anteriormente, existen dos etapas iniciales que consisten en la atracción y el enamoramiento, a las cuales debemos agregar una fase que precede al amor per se: el punto de desencanto o desilusión. Este punto no lleva una connotación negativa intrínseca, se trata más bien del lugar dónde se observa que la idealización producto de la primera ilusión no es sostenible en el tiempo. El otro de la pareja está atravesado por defectos, problemas, fallas; es humano, no es aquel ser maravilloso inmaculado de los primeros momentos que yo creo y le atribuyo ser. Es allí donde el amor puede surgir como ese más allá de la ilusión, permitiendo la construcción de un ideal basado en las fortalezas y limitaciones de cada uno de los miembros de la pareja,  haciendo posible establecer y sostener  un proyecto compartido.

¿Es cierto que el enamoramiento tiene un límite de años? ¿Qué pasa después, cómo hacen las parejas que se mantienen tantos años juntas y que todavía afirman sentir un enamoramiento?

Desde la base fisiológica, el enamoramiento es un proceso que conlleva una serie de reacciones químicas y hormonales en nuestro cuerpo que brinda la sensación de alegría, emoción, miedo, euforia entre muchas otras características propias de la etapa. Tal proceso de producción de sustancias se ve disminuido con el tiempo, es por ello que no bastaría esto para sostener una relación duradera. Justo aquí interviene en el plano afectivo el proceso de desencanto que también hace que la ilusión por si sola no sea suficiente para conservar a la pareja como tal; por eso es de vital importancia el pasaje al amor, lugar en el cual no se trata únicamente del placer, la alegría, el disfrute y los beneficios, sino también de los ideales hacia los cuales dirigirse para compartir y construir el dia a dia de la pareja en una experiencia más trascendental. Es por ello que si una pareja no tiene un proyecto vital alineado a las expectativas propias del momento de cada uno de sus integrantes se generan conflictos que podrían dar al traste con la relación en distintos puntos del convivir y sin importar la longevidad misma de la pareja.

Por eso, muchas parejas afirman sentir enamoramiento aún después de mucho tiempo, gracias al apoyo y soporte del otro en la construcción de su proyecto de vida, siendo merecedor de la ilusión e idealización, sosteniendo esos lugares más allá de los desencantos inevitables.

¿Es cierto que un género es más infiel que otro? o que las mujeres sufren más por una infidelidad sentimental y que los hombres por una sexual?

No necesariamente. Si bien existe una serie de factores influyentes desde la socialización de ciertos fenómenos patriarcales que incide en el comportamiento en pareja, por ejemplo, el tener compañeras múltiples en el caso de los hombres y que esto sea celebrado en su caso, pero condenado en el de las mujeres lo cual hace que permanezca de manera más clandestina de un lado: pero ambos están expuestos a la infidelidad, ya que no es algo que se define de acuerdo al sexo ni el género, al igual que el sufrimiento que puede generar una infidelidad: esto estará determinado por los ideales de cada quien y sus posibilidades psicológicas y afectivas.

¿El amor a primera vista existe?

No. Puede existir una atracción profunda acompañada de un proceso de ilusión fuerte, esto debido a las atribuciones que le coloquemos a ese otro convirtiendole en un ser excepcional y maravilloso que vendría a ser eso que se añora o falta, pero que aún no ha atravesado todas las etapas que hemos descrito anteriormente para constituirse en un otro realmente amado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.